miércoles, 21 de enero de 2015

Enrique de Diego comenta:

Literatura contemporánea… y un esbozo de bibliografía del oficio

Comparto con los interesados en el tema que nos ocupa una lista de títulos con una breve reseña personal. Esta selección de libros está debidamente sesgada y subjetivada a la luz de la biografía de cada autor y autora con su propia madre, por lo que podría encuadrarlos bajo el epígrafe de «mi madre», como incluso alguno de los títulos explicita. Hay textos con formato declarado de ficción (como si alguno no lo fuera), pero en todos ellos hay un testimonio de vida muy directo, como solo el arte puede transmitir.
También hay, entre los títulos, testimonios de madres. Como constata Laura Freixas en el prólogo de uno de sus libros aquí recomendado, «son muy escasas en la literatura las madres (reales y/o personajes de madre) que se expresan sobre la maternidad en primera persona».
En mis reseñas evito adjetivos como «recomendable» o «interesante», ya que todos ellos lo son, y en mi criba de lecturas han superado esta apreciación con creces.
Los hay in-perdibles; dejo su encuentro a la agudeza y el criterio del buscador. Me abstengo, por el momento, de hacer comentarios sobre todos los libros leídos que no han despertado mi interés ni mi aprecio; me comprometo a sumar mi crítica cuando exista alguna reseña que los apoye.
En su gran mayoría, esta bibliografía supone un paseo por la literatura contemporánea y entraña un viaje por el mundo, dado el origen diverso de los autores. La selección es ampliable, no obedece a un criterio exhaustivo ni excluyente, es fruto de la búsqueda más que de la investigación profunda.
He estado orientado por amigos y «libreros». De Madrid, Fuentetaja, Paradox, La Librería Pedagógica, Tipos Infames, Fnac… tantos sitios importantes; los nombro a modo de agradecimiento con el deseo de que perduren en el tiempo.
La selección tiene sin duda grandes ausencias, que yo mismo ignoro, tal vez podamos completarla entre todos. Alguien debería releer La Madre de Gorki, yo no me veo con fuerzas, al igual que otras obras maestras, como La edad de hierro de Coetzee, que ilustran el tema como metáfora más acertada de la madre-patria-sociedad...
Para mí ha sido un regalo de lecturas y momentos que ahora quiero compartir con vosotros. Me ha permitido descubrir autores increíbles, abriéndome puertas a otras narrativas. Me ha permitido abordar la lectura de autores que tenía postergados a mi jubilación. Me ha supuesto un disfrute y una ocasión para la reflexión y la emoción.
Mis reseñas nacen con el objetivo de estimular la lectura pero hay muchas otras formas de comentario que se podrán ir sumando, de tal manera que entre muchos construyamos una buena guía de lectura a compartir.

Ordeno las recomendaciones al modo en que mi madre guardaba las fotos familiares, en una caja, de forma que la sorpresa seduzca las ganas de seguir leyendo el registro. Y sin más, paso a su detalle, deseando para todos buenos tiempos de lectura.
  
P. D. Un dato para la reflexión. Son muchos los autores que han escrito «a la muerte de su madre»; en su desaparición, el descubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog